MI PORTAFOLIO 2021-02
Mayra Nayely Quispe Quispe
PENSAMIENTO LÓGICO
El contagio de COVID 19 (Ciudad de Lima año 2020)
Presentación del trabajo
Los primeros casos de COVID-19 fueron reportados el 12 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, como una neumonía viral parecida al SARS (del inglés severa acute respiratory syndrome). La OMS declaró el estado de pandemia el 11 de marzo de 2020. El primer caso del Perú se reportó en Lima el 6 de marzo del mismo año; trece días después, con 234 casos reportados en todo el país según el Ministerio de Salud, ocurrió el primer fallecimiento.
Desde marzo de 2020 la pandemia de SARS-CoVid-2 mantiene detenido al mundo. Las intervenciones drásticas en la vida cotidiana tienen por objeto refrenar el coronavirus. Algunos sectores de nuestra sociedad pueden sufrir las consecuencias por mucho tiempo. Un balance provisorio.
La actual emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 representa un reto para las y los ciudadanos de Lima, quienes empiezan a adaptarse a una nueva convivencia en todos los aspectos de su día a día. Uno de los espacios de especial atención es el transporte que usamos. Sea público o privado, colectivo o individual, formal o informal, la forma de cómo nos movemos representa distintos problemas que el sistema de transporte público viene arrastrando por décadas.
Por otro lado, esta crisis global del planeta tiene efectos colaterales, como la gran influencia en la disminución de la contaminación ambiental, animales más libres en su hábitat natural y en zonas habitadas por humanos, ríos más limpios y descontaminados, una gran disminución del turismo en todo el mundo, grandes pérdidas económicas, menos delincuencia, más vida familiar, menos accidentes y mucho tiempo para reflexionar.
Como sociedades, ante esta nueva situación reaccionamos improvisadamente y sobre el curso de los acontecimientos. No seremos los mismos ni las mismas una vez superada la emergencia sanitaria. Es esperable que esta crisis cambie (ya está cambiando en buena medida) la manera en la que nos organizaremos en el futuro para tomar decisiones y cuidarnos. En definitiva, requerimos que se cambien los límites tolerables vigentes de las sociabilidades colectivas. Las crisis son, sin lugar a duda, momentos propicios para dejar de naturalizar nuestra vida cotidiana, pues, parafraseando a Susy Shock, no queremos ser más esta humanidad. No queremos ser más esta humanidad que necesita ver de cerca a la muerte para hacerse cargo por fin de que otras vidas sean posibles. De esto y mucho más se trata la lucha por la democratización social.
Descripción del problema
Esta nueva enfermedad (COVID-19), ha desnudado de manera cruda y real, la terrible situación sanitaria del Perú: hospitales viejos, falta de materiales, laboratorios especializados, camas, ventiladores, especialistas, y una población geriátrica abandonada, médicos mal remunerados, sin seguro médico, y como nunca, falta de equipos de bioseguridad para combatir a este nuevo flagelo.
Esta plaga del coronavirus ha sacado a luz otras verdades como son el papel de la industria y la sociedad en acciones que contaminan ríos lagos y mares, la indiferencia en la sociedad; se ha globalizado el planeta de manera increíble, y cada segundo sabemos cuántos casos nuevos de coronavirus hay, y cuántos muertos hay día a día. Con respecto a la situación del COVID-19, en el Perú, al 24 de marzo del 2020, tenemos 416 casos de coronavirus y siete muertos, 23 hospitalizados, nueve en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.
Ante el hecho repentino que modifica nuestras vidas cotidianas, se hace necesario realizar un planteamiento de problemas en clave de género, de derechos, de actitudes, del empleo, de los ingresos laborales, de los factores emocionales, de la deficiente situación sanitaria, de la falta de educación en la población, etc.; que contribuyan a pensar sobre sus implicaciones, impactos diferenciales, así como las acciones particulares que se sugieren para abordar dicha situación.
Sin embargo, el COVID-19 no solo es un agente que no discrimina naciones, también es democrático en cuanto a otras características epidemiológicas de los afectados. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que los jóvenes también se enferman y no son invencibles, como se creía al inicio.
Hoy como nunca, se habla de salud, cuarentena, variantes nuevas, epidemias, pruebas moleculares, inmunidad, propiedades de la lejía, bondades del jabón, ventiladores, entre otros temas. El Colegio Médico del Perú, desde el inicio de esta pandemia, asumió su rol histórico y exigió a las autoridades sanitarias peruanas y al Primer Ministro que se otorgue un mayor presupuesto, que se realicen pruebas de diagnóstico para el COVID-19 en todo el Perú, que se apoye a los recursos humanos, un control comunitario, y ante la gravedad de la situación se pidió optar por la cuarentena, el toque de queda, la prolongación del tiempo del aislamiento social y la vacunación inmediata a los adultos mayores.
Antecedentes
La pandemia de “fiebre amarilla urbana” atacó a la población peruana desde mediados de la década de 1860 hasta finales de ese siglo. La ciencia indicó el origen africano de la enfermedad, con la transmisión de monos infectados por un mosquito a humanos. A tierras americanas y europeas habría llegado en los barcos de comercio de esclavos, empezando así los brotes incontrolables.
El año 1991 el país fue azotado por la epidemia de cólera, llegando a 322,562 sospechosos de cólera con un total de 2909 defunciones.
La peste bubónica empezó por el período de 1347 - 1351, fue una de las pestes más mortales a nivel europeo, era provocada por la bacteria yersinia pestis, esta bacteria se transmite por medio de las pulgas de los roedores que a su misma vez contagia a las personas que vivían en el campo y después las comidas para así contagiar a la gente de sus pueblos.
Podemos observar unos antecedentes de epidemias y pandemias parecidas de lo que ocurre hoy en día con respecto al COVID 19.
Causas
La desigualdad: En esta pandemia se ha expresado múltiples expresiones de situación confirmado las probabilidades de contagios la capacidad adquisitiva de los distritos de Lima. Los primeros casos de contagios se reportaron en los barrios más pudientes como Miraflores, San Isidro, Surco. Estas personas habían llegado del extranjero portando el virus lo cual llevó al contagio. Los contagios se expandieron hacia barrios menos favorecidos económicamente que debían salir a trabajar para sobrevivir, las tasas de contagio son más altas en estos barrios. Todas las personas que fueron infectadas por el virus del COVID-19, Solo la menoría tenía algún tipo de seguro de salud (EsSalud, Seguro Integral de Salud (SIS), las Fuerzas Armadas y Policiales, o un seguro privado) de las cuales solo han fallecido el 2.8%; y las personas que no tenían ningún tipo de seguro y han fallecido el 28% de ellas.
El factor emocional: El ser peruano, una de ellas es la vivencia emocional. La posibilidad de morir, y constatar que efectivamente mueren nuestros semejantes, han generado niveles de angustia muy altas en el país; las medidas de cuarentena y aislamiento, nos seguimos cuidados y protegidos, posteriormente fueron agudizando dificultades emocionales y afectivas de los ciudadanos, y un sentimiento de impotencia ante el virus se hizo masivo. El factor emocional es cómo nos comportamos ante el estrés de la pandemia del virus exponencialmente; de otro lado, los que reaccionaron con miedo y pesadumbre se aislaron y desatendieron sus vínculos afectivos, incrementando respuestas fóbicas, el miedo y el peligro funcionaron más con actitudes paranoides. Así también como muchas personas que estaban por decirlo así hartas del encierro salieron de la seguridad de sus casas exponiendo y arriesgando sus vidas frente al COVID 19.
La alimentación deficiente del Perú: Durante la pandemia se ha hecho evidente la ausencia de una política alimentaria vinculada a la salud, que ayude a prevenir la obesidad desde la niñez, puesto que durante la pandemia han muerto muchísimas personas jóvenes que padecían de obesidad, la cual tiene una alta prevalencia en nuestra población.
La informalidad laboral: En diciembre del año 2019, antes de la pandemia del COVID-19, existían en el Perú 7.6 millones de unidades productivas en el sector informal, de las cuales 2.5 millones pertenecían al sector agropecuario y 5.1 millones pertenecían a los sectores de comercio, servicios, transporte, restaurantes e industria, esa fecha 12.4 millones de personas desempeñan empleo informal (la mayoría dentro del propio sector informal y 2.7 millones dentro del sector formal), cantidad que representa el 72.7% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) un empleo informal significa que la persona no tiene acceso a un salario, jubilación, a un seguro de salud, ni a vacaciones pagadas, a horas extras reconocidas, al límite de 8 horas diarias de trabajo el 15 de marzo de 2020 el gobierno peruano, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), decretó la cuarentena como medida fundamental para evitar los contagios del virus COVID-19, los primeros fueron los trabajadores informales, predominantemente en los sectores de comercio y servicios, quienes para sobrevivir tuvieron que salir a generar ingresos exponiéndose al COVID 19 y arriesgando sus vidas.
Consecuencias
Excesivo estrés causado por el aislamiento social: Sin considerar edades esto ha sido una de las mayores consecuencias no solamente en Lima sino a nivel mundial, pues todas las personas estaban acostumbradas a interactuar con sus colegas de trabajo o de estudios en caso de los escolares y a distraerse, pero con el aislamiento social solo se podía interactuar con los que compartimos la casa explorando un mundo nuevo a lo que muchos no estábamos acostumbrados.
Sedentarismo y obesidad: Estos fueron efectos colaterales que afectaron a los niños y a toda la población limeña a causa de la pandemia del COVID 19 agregándole a estos la ansiedad, el insomnio como también poco desarrollo físico en caso de los niños, e intelectual.
Secuelas por el contagio del COVID 19: Lima fue muy afectada, cientos de personas fallecieron por dicho virus y otros lograron recuperarse, pero quedándose con algunas secuelas causadas por el virus en el cuerpo, entre las cuales podemos identificar; problemas respiratorios, alteraciones cardiacas, secuelas en olor y sabor.
El desempleo: Muchas personas se dirigen a la capital para intentar tener una mejor vida obtener un empleo y abrir un negocio propio, y cuando surgió la pandemia muchas personas que habitaban en Lima regresaron a sus provincias, por la pérdida de sus trabajos o quiebra de sus negocios, quedándose en la nada, solo con la opción de adaptarse y vivir la realidad que enfrentamos con la llegada del COVID 19.
Operaciones mentales
IDENTIFICACIÓN:
Porque investigamos e identificamos las causas y consecuencias del contagio de COVID 19 en Lima.
DIFERENCIACIÓN:
Porque diferenciamos las consecuencias que se produjeron por el contagio de COVID 19 en Lima.
COMPARACIÓN:
Porque encontramos en la investigación las causas y consecuencias que derivan del contagio de COVID 19 en Lima, comparando así las causas que conllevan a las consecuencias.
ANÁLISIS:
Porque a partir de lo investigado sabemos con exactitud las causas y consecuencias del COVID 19 en Lima y todas las características de estas.
Organizador de causas y consecuencias
ESQUEMA COMPARATIVO (CUADRO DE DOBLE ENTRADA)
Crítica del problema identificado
Crítica grupal
Podemos decir que el virus del COVID-19 se manifiesta como una gripe con tos y fiebre en los casos más comunes y en ocasiones llegando hasta la muerte en los casos más graves, afectando principalmente a los adultos mayores y a las personas con obesidad, pero a pesar de ello trajo consigo consecuencias positivas para el medio ambiente, reduciendo notablemente la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida de algunas especies animales y por supuesto pasar la cuarentena en compañía de nuestra familia. Pero nada es fácil y perfecto ya que también trajo algunas consecuencias negativas para las personas, como es la alta tasa de desempleos masivos a nivel nacional, ya que al haber un declive considerable en los ingresos económicos del país y priorizando la salud ante todo esto generó que muchas empresas cerraran indefinidamente sus puertas, posteriormente despidiendo a sus trabajadores. Si bien es cierto el aislamiento social ha sido un protocolo fundamental para combatir y evitar la propagación de la enfermedad, pero para muchos fue un detonante del estrés al no haber una rutina diferente a lo monótono generando consigo problemas de insuficiencia cardíaca, tensión muscular, diabetes, entre otras.
Finalmente concluyo diciendo “valoremos la vida y lo corta que es, amemos y vivamos felices con las personas que nos acompañan y nos forman en nuestro trayecto puesto que nunca sabremos cuándo se irán definitivamente de nuestro lado”.
SEGUNDA PARTE
1
Contagio de COVID 19
(Ciudad de Lima año 2020)
Solución
Local
GOB.PE. Plataforma digital única del estado peruano
Autor - Institución / fuente
Gobierno peruano
Descripción
Medidas para enfrentar la pandemia según nivel de alerta y región: El Gobierno ha dispuesto una serie de medidas focalizadas para enfrentar la pandemia por la COVID-19 en el Perú. Ubica tu lugar de residencia y las medidas que debes acatar según tu nivel de alerta - (Decreto Supremo N° 168-2021-PCM).
Impacto
“El gobierno peruano dio las medidas a algunas regiones en la cual estaba Lima y pues estas medidas que se tomaron por parte del gobierno peruano, de reducir el aforo de personas en establecimientos con espacios cerrados y abiertos, hizo que se reduzca el contagio, puesto que evitó la aglomeración de personas”
Solución
NACIONAL
DIARIO OFICIAL EL PERUANO
Autor - Institución / fuente
Gobierno Peruano
Descripción
El Gobierno oficializó las medidas preventivas diferenciadas por departamento, con el fin de prevenir la propagación de la Covid-19,la norma específica que el Gobierno Nacional, así como los Gobiernos, Regionales y Locales, dentro del ámbito de sus competencias y de forma articulada, continuarán con la promoción y vigilancia de las recomendaciones dadas por la autoridad sanitaria: distanciamiento físico o corporal no menor de un metro, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, uso de espacios abiertos y ventilados, así como evitar aglomeraciones. Asimismo, protección de adultos mayores y personas en situación de riesgo, promoción de salud mental, continuidad del tamizaje de la población, continuidad del fortalecimiento de los servicios de salud, uso de las tecnologías de la información para seguimiento de pacientes COVID-19, uso de datos abiertos y registro de información, lucha contra la desinformación y la corrupción, gestión adecuada de residuos sólidos, difusión responsable de la información sobre el manejo de la COVID-19.
Impacto
“Estas soluciones implementadas por el gobierno peruano, ayuda y sigue ayudando a que las personas en las diferentes regiones del Perú sigan las indicaciones y así se cuiden y eviten contagiarse de COVID 19, pues vemos que se ha reducido una gran cantidad de contagiados gracias a estas medidas implementadas.”
Solución
INTERNACIONAL
OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)
Autor - Institución / fuente
Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020_es.pdf
Descripción
La OMS estableció los siguientes objetivos para reducir los contagios de la COVID 19 en el mundo
Los objetivos estratégicos mundiales son los siguientes:
• Movilizar a todos los sectores y comunidades para garantizar que cada sector del gobierno y de la sociedad asuma la responsabilidad y participe en la respuesta y en la prevención de casos mediante la higiene de manos, el protocolo de higiene respiratoria y el distanciamiento físico a nivel individual.
• Controlar los casos esporádicos y grupos de casos y prevenir la transmisión comunitaria mediante la detección rápida y el aislamiento de todos los casos, la prestación de los cuidados adecuados y la trazabilidad, cuarentena y apoyo de todos los contactos.
• Contener la transmisión comunitaria mediante la prevención del contagio y medidas de control adecuadas al contexto, medidas de distanciamiento físico a nivel de la población y restricciones adecuadas y proporcionadas en los viajes domésticos e internacionales no esenciales.
• Reducir la mortalidad prestando una atención clínica adecuada a los enfermos de COVID‑19, asegurando la continuidad de los servicios sanitarios y sociales esenciales y protegiendo a los trabajadores de primera línea y las poblaciones vulnerables.
• Desarrollar vacunas y terapias seguras y eficaces que puedan ofrecerse a escala y que estén accesibles en función de la necesidad.
Impacto
“Las estrategias usadas por la OMS a nivel mundial ayudó a que los países pudieran enfrentar la pandemia del COVID 19, porque como bien sabemos que fue algo incontrolable y que nadie lo esperaba se tuvo que imponer estas normas a los países y así poder evitar contagios y muertes protegiendo así la vida de las personas más vulnerables y de todas las personas en el mundo.”
3
Título de la propuesta:
Mascarillas de tela para combatir el COVID-19
Descripción propuesta:
Las mascarillas de tela, las cuales son la propuesta de solución para evitar los contagios de COVID 19 en la ciudad de Lima y todo el Perú, estas lograran obtener una máxima protección más que las quirúrgicas porque su material está fabricado por algodón grueso.
Objetivo:
Nuestro objetivo principal es que con la elaboración de mascarillas de tela y la distribución de estas podremos así ayudar a combatir el contagio de la COVID 19, y así reducir el número de contagios como bien sabemos son muy elevados sobre todo en la ciudad de Lima, ya que muchas no toman en cuenta el uso de la mascarilla y la importancia que esta tiene, así como también hay personas que no cuentan con una y con nuestra propuesta podremos cambiar esto y así todos podrán protegerse y proteger a los demás.
Descripción resumida:
Las mascarillas de tela buscan en cierta parte reemplazar a las mascarillas quirúrgicas ya que estas cuentan con un material más grueso y resistente que otorgan un mayor nivel de protección sabiendo que las quirúrgicas ya antes mencionadas, tienen ciertas imperfecciones ya sea en los filtros permitiendo así la entrada de partículas de agua o saliva que propaguen el COVID-19.
Justificación:
Justificando nuestra propuesta ante la problemática, elaboramos las mascarillas de tela.
Costo de materiales: 3 soles
Mano de obra: 5 soles
Precio de costo: 8 soles
Precio para un mayorista es de 10 soles por unidad (precio de venta): 10 soles
Costo fijo: 2000 soles. Sin importar las ventas
CONCLUSIONES DEL GRUPO SOBRE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA
-
La Problemática la cual nos enfocamos fue los contagios de la COVID 19 en la ciudad de Lima, en la cual se apreció que durante el año 2020 hubo una enorme cantidad de contagiados que superaba el millón, ante este problema el gobierno peruano aplicó las medidas de prevención de la OMS lo que se podría decir que evitó un pequeño porcentaje de contagio, para lo cual el equipo propuso una propuesta que ayudaría a evitar el contagio que son las mascarillas de tela.
-
La pandemia por el covid-19 ha dejado en evidencia de que nuestro gobierno al igual que muchas otras naciones no estaba preparada para afrontarla, económicamente en el 2020, el desempleo fue un determinante para la caída económica, por eso optamos como propuesta de solución la creación de mascarillas con materiales como la tela, ayudando así a estar todos protegidos, puesto que estas mismas estaban en circulación, pero con un precio muy elevado.
-
La pandemia del COVID 19 como bien sabemos llegó y sorprendió a todos y no solo afectando en el ámbito salud, sino también a la economía a nivel mundial, y ante lo sucedido se crearon normas para así salvaguardar las vidas y la salud de las personas, es por ello que decidimos realizar mascarillas de tela y contribuir así en la reducción de contagios y muertes por la dicha enfermedad y continuar luchando contra la pandemia.
-
Durante la pandemia del COVID-19 uno de los problemas más frecuentes en la sociedad, fue la del desuso de las mascarillas, puesto que la gente, basándose en su ignorancia y en la poca seriedad que le prestaban a la situación, los contagios por COVID fueron en aumento exponencialmente y una de las excusas más frecuentes fue decir que “molestaba mucho”. Sin embargo, con las mascarillas de tela, aparte de proporcionar mayor protección, también otorgará comodidad al portador para así evitar que las personas no las usen.
-
En la pandemia del covid-19 el uso de las mascarillas fue eficaz para evitar el contagio del SARS covid-19 como también evitar contagiar a las demás personas actualmente se ve muchas mascarillas de distintos tipos y materiales las mascarillas de tela que tienen tres capas son las que protegen mejor ya que están fabricadas de algodón y son reutilizables.
-
La mascarilla de en tiempos de covid-19 ha sido uno de los implementos de bioseguridad más importantes a nivel mundial, porque la mascarilla al igual que otra implementación nos protegen del posible contagio que existe en nuestro alrededor, por eso es recomendable siempre usar mascarilla en sitios públicos y hasta doble mascarilla para poder protegernos.
Referencias Bibliográficas
1.
Maguiña Vargas C. Reflexiones sobre el COVID-19, el Colegio Médico del Perú y la Salud Pública. Acta médica peruana. 2020;37(1):8–10. disponible en:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172020000100008
2.
Cáceres-Bernaola U, Becerra-Núñez C, Mendívil-Tuchía de Tai S, Ravelo-Hernández J. Primer fallecido por COVID-19 en el Perú. An Fac Med (Lima Perú: 1990). 2020;81(2):201–4. disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025-55832020000200201&script=sci_arttext
3.
Por E. Perú › Impacto de la COVID-19 en el empleo y los ingresos laborales [Internet]. Ilo.org. [citado el 30 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_756474.pdf
4.
Limacomovamos.org. [citado el 30 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://www.limacomovamos.org/wp-content/uploads/2020/05/Encuesta_movpostcovid.pdf
5.
Redacción EC. COVID-19: Cevallos considera “inminente” una tercera ola y que ocasionaría una “catástrofe sanitaria” [Internet]. El Comercio Perú. 2021 [citado el 30 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/covid-19-hernando-cevallos-considera-inminente-una-tercera-ola-y-que-ocasionaria-una-catastrofe-sanitaria-variante-delta-coronavirus-peru-libre-nndc-noticia/
6.
Gestión R. Ciro Maguiña sobre el sistema de salud: “Hemos llegado a un límite, el colapso está ad portas” [Internet]. Gestión. 2020 [citado el 30 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://gestion.pe/peru/coronavirus-peru-ciro-maguina-sobre-el-sistema-de-salud-hemos-llegado-a-un-limite-el-colapso-esta-ad-portas-covid-19-nndc-noticia/?ref=gesr
7.
Gestión R. Cevallos tras aprobación de tercera dosis de Pfizer en EE.UU.: “Se está evaluando. No nos sobran las vacunas” [Internet]. Gestión. 2021 [citado el 30 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://gestion.pe/peru/hernando-cevallos-tras-aprobacion-de-tercera-dosis-de-pfizer-en-eeuu-no-nos-sobran-las-vacunas-se-esta-evaluando-nndc-noticia/?ref=gesrhttps://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1218
8: El Comercio. El terrible mal de la fiebre amarilla en el Perú en el siglo XIX. [Internet] abril 2020 [Citado el 30 de septiembre de 2021]. Disponible en:
9: OMS. Experiencia de la epidemia de la cólera en el Perú 1991[Internet] 28 - 30 de enero de 2002 [citado el 30 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://www.fao.org/3/ab416s/ab416s.htm
10: El Correo. Las mayores pandemias de la Humanidad y cómo se resolvieron [Internet] 7 de abril 2020 [citado el 30 de septiembre de 2021]. Disponible en:
https://www.elcorreo.com/tecnologia/investigacion/mayores-pandemias-humanidad-20200403132555-nt.html
2
Gráfico estadístico:
TÍTULO DEL GRÁFICO: CONTAGIOS DE COVID 19 - 2020 PERÚ
Fuente:
Coronavirus en Perú: así evoluciona la pandemia en el país:
https://data.larepublica.pe/envivo-casos-confirmados-muertes-coronavirus-peru/
Interpretación:
-
Porcentaje de COVID 19 año 2020
1 contagiado COVID 19 → MARZO
1 022 592 contagiados COVID 19→ DICIEMBRE
444 894 contagiados COVID 19 → JULIO
Queremos hallar el porcentaje de contagiados en el mes de julio del año 2020
1 022 592 100%
444 894 x
x= 444 894 x 100 = 43,5%
1 022 592
-
Variación porcentual de cada periodo (2020 entre marzo a diciembre)
A% = Vf - Vi x 100%
Vi
Vi= 1 contagiado COVID 19 → MARZO
Vf= 1 022 592 contagiados COVID 19→ DICIEMBRE
A%= 1 022 592 - 1 x 100 = 102 259 100 %
1
INTERPRETACIÓN:
-
El porcentaje de los contagiados por COVID 19 en el mes de junio del 2020 es del 43,5%.
-
La variación porcentual desde el 6 de marzo del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020 es de 102 259 100%, lo cual indica que hubo un incremento masivo de contagiados entre los meses mencionados.
PREDICCIÓN:
Marzo → 1 orden cronológico es 3.
Diciembre→ 1022592 orden cronológico es el 12.
m= 1022592 - 1 = 113621
9
b= 1
Predicción:
Contagio de COVID 19 en LIMA año 2020→ f(x)= 113475x + 1
2021 para el primer mes de enero
f(x)= 113621x + 1
f(x)= 113621(3) + 1
f(x)= 340863 + 1
f(x)= 340864
Explicación: Se puede predecir que en enero de 2021 el número de contagiados de COVID 19 habrá aumentado 340864.